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ANTIOXIDANTES Y SU FUNCIÓN EN NOSOTROS

ANTIOXIDANTES Y SU FUNCIÓN EN NOSOTROS

En la actualidad se ha relacionado el estrés oxidativo con el envejecimiento y más de 100 padecimientos ya que las especies reactivas y los radicales libres favorece la presencia de enfermedades crónicas degenerativas y diversos tipos de cáncer. (1)

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El estrés oxidativo se define como el desequilibrio bioquímico proporcionado por la producción excesiva de radicales libres que provocan daño oxidativo en las biomoleculas y que no puede ser contrarrestado por los sistemas antioxidantes. (1)

Radicales libres

Son moléculas inestables y muy reactivas. Para conseguir la estabilidad modifican moléculas de su alrededor provocando la aparición de nuevos radicales, por lo que se crea una reacción en cadena que dañará a muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen. (2)

Los radicales libres producen daño a diferentes niveles en la célula:

Se han efectuado varios estudios con el fin de determinar qué daños causan los radicales en el organismo. Se ha podido determinar que éstos pueden ayudar en la acumulación del colesterol LDL en las paredes de las arterias contribuyendo a su endurecimiento lo que origina la enfermedad conocida como arterosclerosis y otros males relacionados con el corazón. (3)

Otro daño que puede producir los radicales libres son las mutaciones celulares que, a la larga, pueden causar cáncer. (3)

Igualmente, pueden causar, en los ojos, cataratas y degeneración macular, una de las principales causas de pérdida de la vista en personas mayores de 50 años. Incluso se considera que los radicales libres pueden jugar un papel importante en el envejecimiento prematuro y en la aparici&oACUTE;n de la enfermedad de Alzheimer. (3)

Antioxidantes

Sustancia que presenta bajas concentraciones respecto a la de un sustrato oxidable (biomolécula) que retarda o previene su oxidación.

Los antioxidantes que se encuentran naturalmente en el organismo y en ciertos alimentos pueden bloquear parte de este daño debido a que estabilizan los radicales libres. Son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, actuando algunos a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas. (2)

Se ha propuesto el uso de diversos antioxidantes para la pevencion de enfermedades crónicas degenerativas y en la prevención de envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis. (1)

ANTIOXIDANTES EN LA DIETA.

Los estudios científicos señalan que existen tres antioxidantes importantes que son: las vitaminas C y E y los carotenoides que podemos obtener en los alimentos.

La vitamina C. Esta vitamina (ácido ascórbico) atrapa a los radicales libres en la sangre (corazón y las arterias) y otros líquidos, como los de los pulmones o los ojos.

Se ha demostrado que la vitamina C detiene a los radicales libres antes de que otros compuestos antioxidantes lleguen a batallar.

Consumo de vitamina C reduce no sólo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas al impedir que los radicales libres intervengan en la acumulación del colesterol LDL o malo en las paredes de las arterias sino que también puede estar relacionada con un menor riesgo de sufrir cáncer de estómago.

La vitamina C se encuentra, en abundancia, en alimentos como las frutas tropicales y los cítricos, los pimientos rojos, tomate y el brócoli, la papaya, las fresas, las grosellas negras, el kiwi, las coles, limones. (3,4)

La vitamina E (alfatocoferol) se adentra en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo con el fin de protegerlo contra la invasión de los radicales libres.

En el organismo, este antioxidante, soluble en grasa, ayuda a evitar que el colesterol LDL o malo se oxide y produzca arterosclerosis.

Algunos estudios han demostrado que las personas que consumen abundante vitamina E tiene menos probabilidades de moriri por eventos vasculares cerebrales hemorrágicos y enfermedades cardiacas y pulmonares que las personas con menor cantidad de consumo.

La vitamina E, en su estado natural, se encuentra en los aceites prensados en frío vegetales, melocotones, aguacates, kiwis, el germen de trigo, la col rizada, las batatas dulces (camotes) y las semillas de lino, girasol o calabaza.

Su eficacia se incrementa cuando se combina con la vitamina C.

El betacaroteno. El betacaroteno es un pigmento natural entre amarillo y anaranjado que se transforma en vitamina A en el cuerpo.

Según estudios, los carotenoides presentes en las frutas y las verduras, como el licopeno, la luteína y la zeaxantina (pigmento liposuluble amarillento), Se ha reconocido su acción en la prevención de las cataratas, así como su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y los relacionados con el envejecimiento. (3,4)

Por otro lado, se sabe que el beta-caroteno puede mejorar el sistema inmunológico, por lo que consumir vegetales ricos en este pigmento, puede ser muy importante para aquellas personas con problemas relacionados con las defensas. Su carácter de potenciador de vitamina A, le hace un elemento muy beneficioso para la vista, la formación de los huesos y de los glóbulos rojos.

Algunos alimentos que contienen betacaroteno son las calabazas, verdolaga, espinacas, zanahorias, melocotones, ciruelas, naranja, uvas, espinacas, tomate, brócoli, pimiento rojo, col rizada. (3,4)

  1. http://www.federacioncafe.com/Documentos/CafeYSalud/CafeYAntioxidantes/Radicales%20libres.pdf
  2. http://www.ecoagricultor.com/2012/12/los-antioxidantes-su-funcion-y-en-que-alimentos-encontrarlos/
  3. http://www.antioxidantesnaturales.com/antioxidantes-naturales-mas-estudiados/

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